lunes, 31 de agosto de 2015

10 años del huracán Katrina

Ayer, 29 de agosto, se cumplió el décimo aniversario de una de las mayores catástrofes naturales sucedidas en los Estados Unidos de América, el huracán Katrina. Formado en las proximidades del archipiélago de las Bahamas, el 24 de agosto de 2005 alcanzó el estatus de tormenta tropical. En un principio no se preveía la magnitud que finalmente tuvo, quizá por los varios debilitamientos que sufrió antes de su entrada por el sudeste del estado de Louisiana. 
En su particular viaje desde Florida a Texas, fue destrozando todo lo que tocaba a su paso, siendo en la ciudad de New Orleans donde el fenómeno tomó tintes de catástrofe, tanto a nivel humanitario como económico.  

Tocó tierra en varias ocasiones antes de llegar a la ciudad más importante de Lousiana, el 29 de agosto. Sin embargo, los daños no tuvieron lugar hasta momentos posteriores al paso del huracán, debido a  fallos en el diseño de los diques de contención (recordemos que  partes de New Orleans y su área metropolitana se encuentran por debajo del nivel del mar). Un estudio realizado por la American Society of Civil Engineers (A.S.C.E.) en 2007, afirma que dos tercios de las inundaciones que se produjeron fueron por causa de las fisuras de los muros que contenían la ciudad.

A continuación, os dejo varias imágenes que he procesado en fechas cercanas y posteriores al azote del Katrina sobre New Orleans.
La primera de ellas es del día 30 de agosto, cuando el huracán se encontraba en su momento más álgido:



Unos días después los efectos causados por el paso del huracán quedan a descubierto en la imagen Landsat-7 del 15 de septiembre de 2005:



Ampliación de una parte de la ciudad en la que pueden distinguirse zonas inundadas (con colores más oscuros), donde destaca el New Orleans City Park, que quedó cubierto completamente de agua:



Imagen cortesía de la BBC donde se observa el estado en que quedó la ciudad:


Por último, la siguiente imagen nos permite ver New Orleans en la actualidad :



No hay comentarios:

Publicar un comentario